martes, 30 de noviembre de 2010

PINENCIA - LEY DE PYMES

52 ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE DERECHO COMERCIAL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Título: Ley de Pymes.
Autor: Estela Alicia Marmonti.
Colegio: Instituto de Derecho Comercial Colegio de Abogados de La Plata.

LA LEY DE PYMES. HERRAMIENTA JURIDICA EN LA INTERELACION ECONOMICA

INTRODUCCION


La oferta y la demanda de bienes y servicios requieren de una regulación por parte del ESTADO, como depositario de la atribución de diagramar el marco legal.
El legislador estableció una estructura normativa que permite esto. Esta estructura legal de regulación permite en un marco institucional sólido el desarrollo pleno de la actividad que redunda en un resultado positivo para la economía del país.

La idea del codificador VELEZ SARSFIELD plasmada en el art. 1137 del C.C argentino, con fundamento en la libertad y la prescindencia intervencionista del ESTADO, en consecuencia de ello los sujetos intervinientes en las transacciones comerciales se presumen libres e iguales, con similar poder económico, la única limitación de la libre autonomía de la voluntad, al contratar sería entonces la preservación del orden público, la moral y las buenas costumbres,


Esa realidad socioeconómica dejó sin efecto tales principios y dio como resultado reformas adecuadas para su adecuación a la realidad actual.

El comportamiento económico jurídico de las empresas se transforma merced a otras necesidades, que habilitan a diagramar producciones seriadas, esto que nace en la REVOLUCION INDUSTRIAL, con el invento de la máquina, sumado que en esta época impresiona otra revolución de importantes consecuencias económicas y sociales que la anterior, LA REVOLUCION TECNOLOGICA, con el efecto en el desplazamiento del recurso humano por la tecnología, causando una transformación socio cultural de tal magnitud , que todavía no se percibe las consecuencias atroces que en determinados círculos sociales ha creado entre otros el desplazamiento de la llamada economía formal de una gran masa de individuos que no cuentan con los medios necesarios para permanecer en el sistema , el desplazamiento de los estados, la división de los mismos en grupos de desarrollados y otros no desarrollados. Todo ello hace necesario encontrar nuevas herramientas para paliar las necesidades cada vez más acuciantes ,de la población mundial, una inequitativa distribución, un aumento de las necesidades aún no satisfechas para llevar una vida digna, es en este punto en que se debe revertir la política de los estados, ya no pueden abstenerse de no intervenir, surgen, en consecuencia necesidades de intervención, de regulación, en la comercialización, intervención y regulación en las transacciones privadas, se debe proveer de las herramientas a través de la legislación para dar una respuesta a la problemática planteada.

DESARROLLO

Es en ese marco que se sanciona una ley destinada a regular las actividades de las pequeñas empresas la ley 24467, también llamada ley de PYMES, que posean de 40 empleados cuya producción anual no supere el monto de que cada año fije la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, a tal fin. Con capacitación permanente de sus empleados, con créditos subvencionados por el estado.

En primer lugar debemos hacer hincapié que esta ley se aparta de otras leyes al adoptar el carácter subjetivo y no el objetivo. El decreto 146. 99, reglamentario de la misma determina en función del valor que surge de la declaración del impuesto al valor agregado, si la empresa se encuentra exenta de este impuesto, se toma en cuenta el Balance anual. Es importante destacar que Ab. Initio para encontrarse encuadrada como PYME, solo podían contar con 40 empleados, en la reglamentación de la ley y en carácter de excepción puede esta cifra ascender hasta 80, esta excepción está ligada una y exclusivamente al balance que realice la empresa, ellas pueden ser consideras PYMES si en 3 años consecutivo como máximo la facturación anual no duplique el total de la facturación admitida,

En principio con lo cual no estoy de acuerdo es con el simple condicionamiento que para seguir gozando de esta categoría un simple balance presentado serviría a tal fin, tendría que tener un contralor más amplio que el de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO,

Al respecto de la Comisión Especial de seguimiento debe cumplir con la intención que tuvo el legislador en su específica creación el real seguimiento de estas empresas. Así mismo y dada la significación, además de contralor, debería asumir el papel de mediador, transformarse en un coach, asistir a las problemáticas que se podrían plantear

SIGUIENDO, con la temática, lo que debería analizarse en forma adecuada y con un respetuoso debate de los participantes en las comisiones legislativas de asesoramiento , ya que se trata de una delicada problemática económica y social , es llevar a cabo una modificación del régimen actual de las COOPERATIVAS DE TRABAJO y transformarlas en un plazo adecuado y con la debida capacitación de los responsables de las mismas en PYMES , o bien conocidas como pequeñas empresas, esa transformación redundaría a la larga en un beneficio para la economía del país y también para los propios socios de las COOPERATIVAS.

RECORDEMOS que ellas surgieron para zanjar una acuciante problemática social y económica que se vio precipitada por distintas crisis que atravesó el país y algunas se precipitaron por no solo la crisis interna sino la internacional que nos arrastró, un poco ello por la moderna globalización, siempre he pensado que este tipo de situaciones merece un inmediato remedio para no traer dificultades mayores pero también es necesario que este remedio sea transitorio y no permanente para evitar mayores males.

La conversión es posible, se satisfaría la demanda interna y externa, ya que potencialmente algunas de ellas, además de abastecer el mercado interno pueden también exportar sus productos, con lo cual el balance comercial sería muy adecuado.

El encuadre que hago en la transformación en PYMES y el encuadre con alguna modificación que correspondiere a la ley que regula a las mismas la ley 24467, responde sin lugar a dudas a las características de este instrumento legal, recordemos que para encuadrarse como tales se necesitan de 40 a 80 empleados, recordemos también la limitación en la facturación y no nos olvidemos de lo principal la COMISION DE SEGUIMIENTO , creada por el estado para llevar a cabo un desenvolvimiento adecuado para lo cual fueron creadas, es una solución que sin lugar a dudas hará crecer la economía e inclusive contando con el paraguas de protección de la ley se podrá capacitar a los socios para que sean cada vez más competitivos en el intercambio de bienes y de servicios, no olvidemos que el desmesurado desarrollo de las naciones y la inserción en la economía mundial, exige de los países cada vez más la excelencia, para poder competir, insertarse correctamente en el mercado mundial y por sobre todo obtener el respeto de los demás en razón de la idoneidad de nuestros productos.

Recordemos también la necesaria intención política, indispensable para poder plasmar esta idea de apoyar la producción nacional, como hacerlo y copiar un poco a las naciones desarrolladas del mundo, por sobre todo reglas claras de contratación, cumplimiento de las obligaciones negociables y estímulos al crédito que puedan necesitar estos microemprendimientos para poder desarrollarse y por sobre todo entrar en la leal competencia.


Creo, que dado que según los economistas y en la MACROECONOMIA, nuestro país está saliendo del default, está tratando de renegociar la deuda con EL CLUB DE PARIS, y está creciendo razonablemente, es el momento adecuado para ponerse a debatir estos temas y llegado a un consenso, enviar al CONGRESO DE LA NACION, esta modificación, creo que es la más adecuada para este momento.

Tampoco debemos dejar de lado el aspecto social, como se crearían nuevos puestos de trabajo, dando solución a la problemática de desempleo por el que atravesamos.

Ahora bien y para ir finalizando, en la era de la globalización, las transformaciones que se han producido a nivel nacional e internacional en los últimos años han generado profundos cambios tanto en la estructura de las organizaciones como en los estilos de vida, las organizaciones que no están pensando en reestructurarse corren peligro de desaparecer. No es lo mismo estructurar una empresa en la actualidad que haberlo hecho cinco años antes, las reglas del juego han cambiado sustancialmente , por lo cual lo que propongo en este trabajo es pasar de la estructura de cooperativas a Pymes y comprender la profunda interacción que es cada vez más necesaria entre aéreas y niveles de la comunidad .
CONCLUSION

Este sector tan manipulado por las políticas, a pesar el rol que cumplen, recordemos que son las receptoras del 80 por ciento de los puestos de trabajo creados luego de la crisis del 2001,

Es importante destacar la función que han cumplido y cumplirán estos pequeños grupos económicos, con lo cual lo que sugiero que debe tenerse en cuenta para el futuro es en primer lugar reestructurar el COMITÉ DE SEGUIMIENTO, que adquiera el papel de MEDIADOR, además del que le adjudicó la ley.

Así mismo el estado debe establecer reglas claras y previsibles, incentivo a las exportaciones que les permitan lidiar con la gran empresa, fortaleciendo su competitividad, para convertirlas en un factor económico y social de progreso.

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